Las mesas sectoriales de salud han sido una burla contra la homeopatía

6 Abr

A la comunidad homeopática de Colombia:

Desde hace cinco años, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con el acompañamiento del Ministerio de Protección social estableció el mecanismo de mesas sectoriales en salud para identificar las competencias profesionales de las medicinas alternativas. Transcurridos cinco años, el panorama profesional y disciplinar de la homeopatía no ha avanzado en nada. Por el contrario, los espacios de participación mencionados pueden leerse como procesos de legitimación de las visiones hegemónicas de salud que maneja el Estado colombiano y en donde en bajo ninguna circunstancia se le otorgará el carácter profesional y disciplinar a la homeopatía, tal como ha sido reconocido en numerosos momentos de la jurisprudencia colombiana y mundial. Por lo tanto, invitamos a la comunidad de homeópatas a marginarse del ejercicio, donde el Estado colombiano, a través de u Ministerio de la Protección social, puede terminar argumentando que los homeópatas colombianos fueron consultados mediante el mecanismo de consulta previa y legitimando competencias profesionales que aniquilan a la homeopatía. Transcurridos cinco años las condiciones son peores, ya que la homeopatía no es reconocida como una profesión autónoma en el campo de las ciencias médicas, lo cual implica un retroceso epistemológico de varios años.
El principal perjudicado el pueblo colombiano, que con el cuento de la calidad en la salud, se ve marginado de formarse como homeópata o de recibir un tratamiento que ha calado hondo en el alma del pueblo desde 1837.

Por lo tanto, la tarea es por el reconocimiento legal, autónomo y disciplinar de la ciencia médica de la homeopatía. Disciplina médica que hace parte de las ciencias médicas, pero que es autónoma completamente con respecto a la medicina bioquímica del modelo médico dominante. El camino implica también el activar procesos de formación de jóvenes homeópatas como cuadros de remplazo de las actuales generaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: