LOS TRES RADICALES DEL CONOCIMIENTO UNIVERSAL EN HOMEOPATÍA -HOMEOLOGÍA

19 May

Espiritual. Filosófico y Científico.

Helmer Bernal R. HU.

La Homeopatía -Homeología- es realmente lo que es, es decir, es semejante a la verdad. Se manifiesta sólo a aquellos que la reconocen y siguen fielmente con toda la fuerza de sus deseos y con todo el poder de su pensamiento y espíritu®

Alter Filanfrater.

 

 

Los tres radicales del conocimiento universal: filosofía, ciencia y espiritualidad, pueden enseñarle al hombre a saber quién es, qué es y donde está realmente el SER –DIOS PADRE UNIVERSAL- más grande e indescriptible y el menos comprendido por la humanidad. Así como también, conocer y comprender verdaderamente la constitución, organización y administración perfecta del entero Cosmos, el origen, evolución, desarrollo y destino del hombre y la interrelación que tiene con todas las criaturas. El hombre vive en un universo físico de ley y orden.

Todo lo que sigue, puede parecerle presunción o extremismo, pero no lo es, ya que si intenta estudiar en profundidad la esencia íntima de los principios filosóficos esenciales de la Homeopatía –Homeología-, con mente serena, amplia y sin prejuicios, comprenderá que primero es necesario estudiar filosofía homeopática, para vislumbrar de un modo claro la ciencia, el téckne -arte- y la espiritualidad en Homeopatía -Homeología-. De lo contrario, la noción de estos términos como la de sus doctrinas le parecerán solo palabras sin significado o sentido alguno.

En efecto, “para entender la ciencia y hacer téckne -arte- en terapéutica vitalista, primero debe estudiarse su filosofía” Kent.

 

La Filosofía Homeopática del doctor James Tyler Kent -1846-1916-, es una obra netamente  interpretativa. Personifica amplia y prácticamente el radical filosófico de la Homeopatía -Homeología. El autor describe y explica de un modo claro e inteligible los principios filosóficos universales y las sabias leyes naturales, expuestas profundamente en el Organon de la Medicina de Hahnemann.

      Respecto a los tres radicales o paradigmas del conocimiento universal, a continuación se describen algunas de sus ideas principales de un modo general y sintético, ya que es un tema extenso que requiere de un estudio más detallado, el cual puede considerarlo en los recién libros: Código de la Homeopatía y Homeología -Homeopatía-, escritos por el mismo autor de este artículo.

Ahora bien, Cristian Federico Samuel Hahnemann, -1755-1842-, médico alemán, filósofo, químico, toxicólogo experimental dinámico -quizá el más grande que ha tenido el mundo-, escritor prolífico, y, fundador de la autentica Homeopatía -Homeología-, desarrolló amplia y perfectamente los modelos científico y filosófico, pero el radical espiritual lo entrevió y dejó entredicho en sus obras cumbres: Organon de la Medicina, Patogenia dinámica -Materia Médica Pura- y Doctrina y tratamiento de los miasmas Crónicos. No alcanzó a ampliar y coordinar el radical espiritual con los radicales filosófico y científico. No obstante, en el aforismo nueve, entre otros, del Organon de la Medicina, declaró casi todo:

En el estado de salud del hombre la ENERGÍA VITAL inmaterial, soberana, la “dynamis“, que anima el CUERPO MATERIAL, organismo, reina de un modo absoluto, y mantiene todas las partes del organismo en una admirable y armoniosa actividad vital, tanto en sus sensaciones como en sus funciones, de tal manera que el ESPÍRITU dotado de RAZÓN que habita ese organismo pueda disponer libremente de ese instrumento vivo y sano para alcanzar los más altos fines de su existencia.

La Ank o Cruz Egipcia. Es el símbolo universal del Principio vital. Se la conoce por muchos nombres y se le atribuían grandes virtudes mágicas. Se asemeja a una llave y quizás por ello se la considera la llave de la vida eterna o del principio vital. Dicen que su círculo superior se corresponde con el tiempo cíclico, su brazo horizontal con el tiempo rectilíneo (pasado, presente, futuro) y el tallo o trazo vertical inferior con la estancia de los muertos. También dicen que la bóveda podría representar la gestación del Universo, lo intangible -energía vital-, mientras que el resto es lo material, lo humano. De esta forma tenemos unido lo divino y lo humano.

Sin embargo, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, James Tyler Kent -1846-1916-, médico ecléctico, teósofo y homeólogo estadounidense, asimiló e interpretó perfectamente el espíritu hahnemanniano. Desarrolló considerablemente dichos radicales, sobre todo el filosófico, el cual describe extensa y detalladamente en la obra más celebre, después del Organon de Hahnemann: Filosofía Homeopática.

Herbert a Roberts, -1869-1940, homeólogo y médico americano, considerado como un autor clásico de la disciplina homeopática y adepto de la técnica de Boenninghausen., en su texto, Los Principios y el arte de curar por la Homeopatía, dice:

“Como los seres humanos, en calidad de individuos, poseen el derecho de elección, aún frente a las operaciones de las leyes naturales que rigen la Energía vital, también les han sido dadas las circunstancias y las condiciones que los rodean, que tienden a procurarse: 1) Una elección -dirección- correcta  2) ayudas para corregir los errores cometidos y recuperar el equilibrio normal. Ambas categorías de condiciones aparecen en tres esferas: 1) la física, 2) la mental y 3) la espiritual.

En el plano espiritual se encuentran los apoyos que tienden hacia una elección correcta y auxilios para recuperarse el perdido equilibrio, en la forma de convicciones y creencias religiosas, todas ayudas que promueven el crecimiento y el desarrollo de la vida espiritual del hombre.

En el plano mental se hallan instrucciones de diversos tipos, que tienden al desarrollo de las facultades mentales y todos los conocimientos que se orientan a una comprensión honesta del individuo hacia si mismo y su relación con otros y hacia toda la vida; en otras palabras, las cosas que promueven la salud mental.

En el plano físico encuentra aquellos recursos que tienden a mantener sanos el cuerpo -organismo-, como alimentos adecuados y los elementos que pueden adaptarse para tener mejor vivienda, limpieza, salubridad y muchas otras cosas. También se encuentran en este plano numerosas sustancias íntimamente vinculadas con los alimentos que poseen en su interior una energía vital capaz de ser elevada por la potenciación desde el plano puramente físico hasta el plano mental o incluso espiritual. Este aspecto es decididamente el estudio del homeólogo, pues en esas sustancias encontramos los miasmoides más semejantes para los miasmas del hombre”.

El doctor Tomás Pablo Paschero -1904-1987-, de Argentina, posiblemente el homeólogo más representativo de América Latina, percibió de un modo limpio los tres radicales del conocimiento universal, descritos por genuinos autores, particularmente en los escritos de Hahnemann y Kent, entre otros homeólogos clásicos y contemporáneos. En su escrito sobre Homeopatía, proporciona una renovada imagen de la Homeopatía -Homeología- y de un modo general, describe los tres modelos del conocimiento universal, pero centrándose más en los radicales filosófico y espiritual. Tan es así, que en una parte de su genial trabajo, afirma: La Homeopatía es el oficio de la más alta jerarquía espiritual”.

También, el doctor George Vithoulkas -1932-1998- de Grecia, Atenas, profesor internacional de Homeopatía clásica durante más de 30 años. En el año 1996 recibió el Right Libelihood Award, más conocido como Premio Novel Alternativo. Entre las décadas de los 70-80, del siglo pasado, en su texto: Las Leyes y los Principios de la Homeopatía en su aplicación práctica, destaca los tres niveles energéticos del ser humano, y asegura que:

Existen  tres planos fácilmente identificables en la constitución del ser humano. En su forma más básica, y de acuerdo con la Homeopatía están caracterizados por: el plano mental o espiritual, el plano emocional o síquico y el plano físico -incluyendo el sexo, el sueño, la alimentación y los cinco sentidos-.

No obstante, el doctor Ken Wilber, uno de los psicólogos y el exponente contemporáneo más grande sobre la teoría de la conciencia, en el año de 1987, en su libro, Los Tres Ojos del Conocimiento, basado en una metáfora de Buenaventura -1221-1274- -el gran doctor Seraphicus de la Iglesia y uno de los filósofos preferidos por los místicos occidentales-, describe los tres radicales del conocimiento en forma metódica y sistemática, y el autor del presente ensayo, logró unificarlos y coordinarlos, para que puedan emplearse de un modo apropiado. Radicales del conocimiento que puede apreciar en el recién publicado libro, Código de la Homeopatía-.

Sentados los indicios y datos anteriores, el fundador de la Homeopatía -Homeología-, en el aforismo tres del Organon de la Medicina, revela en apretada síntesis, magistralmente toda la doctrina homeopática. En efecto, en dicho aforismo, afirma:

El Organon de la Medicina, es el texto primordial, por excelencia de la Medicina Homeopática. Su autor, Cristian Federico Samuel Hahnemann, desplegada extraordinaria y metódicamente toda la doctrina de la Terapéutica homeovitalista de la persona. Esta constituido por una introducción y 291 aforismos, en los cuales revela las técnicas esenciales para restablecer íntegramente la salud.

     AFORISMO 3: Si el homeópata -homeólogo- percibe claramente lo que hay que ELIMINAR en los miasmas, es decir en cada caso mórbido individual; conocimiento del miasma, indicación.

Cuando conoce de un modo evidente las propiedades curativas de los medicamentos. Lo que cada remedio es capaz de curar; conocimiento del poder medicinal.;

Si, de acuerdo con principios claramente definidos, Afs. 71, 105 y 146, él sabe aplicar lo que hay de curativo en los remedios a lo que ha reconocido como indudablemente mórbido en el individuo afectado, de modo tal que el restablecimiento debe sobrevenir, es decir, si sabe:

La aplicación adecuada a cada caso particular, del remedio más apropiado según su manera de actuar, elección e indicación del remedio;

La preparación del remedio exactamente de acuerdo con la técnica requerida.

Estimar la cantidad o microdinamización apropiada y la calidad -potencia- del remedio.

Juzgar cual es el momento oportuno en que esta microdinamización debe ser repetida;

Si, finalmente, conoce los obstáculos a la curación que existen en cada caso, y sabe cómo eliminarlos para que el restablecimiento sea permanente Af. 246.

     Entonces él sabe actuar de una manera juiciosa y racional, de acuerdo con la meta que se propone alcanzar, y es entonces un homeópata -homeólogo- filántropo digno de este nombre, un maestro del téckne de RESTABLECER LA SALUD. Af. 71.

 

     Al desglosar el aforismo anterior, se obtiene:

Conocimiento del miasma, indicación. MIASMOLOGÍA: Estudia el origen, naturaleza, implicancias, tiempo y clasificación de los miasmas agudos como crónicos y afecciones dinámicas naturales, indisposiciones excitantes y ocasionales: Homeogenia, Miasmogenia, Miasmotaxia. Miasmocronia. Semiotecnia y Biopatografía Homeopática.

Conocimiento del poder medicinal. EXPERIMENTACIÓN PURA –PATOGENIA DINÁMICA-: Estudia el origen, observación, percepción, descripción y clasificación  de los medicamentos y las patogenias. Patogenia dinámica pura: especial, general, comparada y analógica.  –patotaxia y farmacotaxia-.

Elección e indicación del remedio. TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA -TÉCKNE: Estudia el enfoque clínico de las tres manifestaciones de la Energía vital que rigen toda la filosofía y ciencia de la especie humana: Voluntad. inteligencia y afectividad: Manejo y atención esmerada de estados mentales, emocionales y funcionales: agudos y crónicos; Doctrinas de la prescripción homeopática; Microdinamización única; Acerca del régimen y dieta apropiada; Aplicación metódica de las ciencias auxiliares o técnicas dinámicas complementarias: Olfacción, fricción, aspiración, vía oral. Gimnasia física y respiratoria. Electromagnetismo. Magnetismo positivo y negativo o Sanación magnética vital. Magnetoterapia. Masoterapia y Balneoterapia.

Ahora, así como cada universo, galaxia, constelación, sistema, estrella o planeta, y personalidad, que existen por cientos de miles de millones en el entero Cosmos, son independientes y totalmente diferentes unos de otros. Así mismo, la Homeopatía -Homeología- es completamente independiente y diametralmente opuesta al sistema médico dominante, como está registrado en el Organon de la Medicina: Forma un todo aparte perfectamente independiente y que rehúsa toda asociación con la perniciosa rutina de la escuela antigua -alopatía-, que viene a ser su antítesis, como la noche lo es del día y tal rutina no debería vanagloriarse con el honorable título de Homeopatía -Homeología-.

Por tanto, puede llegarse fácilmente a la conclusión siguiente: la Homeopatía tiene su radicales científico y filosófico, basados estrictamente en el radical y la realidad espiritual, los cuales, están muy por encima de la corriente ley física como química y biológica actual. Tiene sus propios caminos, alejados infinita y absolutamente de los caminos trazados de la alopatía.

Ahora bien, tratemos de percibir la realidad de estos radicales en su aplicación práctica. Si, el radical científico esta basado enteramente en el método inductivo y deductivo de razonamiento puro -radical filosófico-, el cual requiere hacer primero, una observación atenta de la naturaleza, la interroga directamente y extrae un lenguaje claro y sencillo, es decir, sin prejuicios ni hipótesis preconcebidas la hace hablar, obteniendo de ella una información vital y natural. Así es, cuando quiera y como quiera, el terapeuta de cualquier escuela a que pertenezca, puede ensayar cualquier sustancia de la naturaleza, en su cuerpo razonablemente sano, condición única, mediante la cual, el organismo vivo refleja o manifiesta una serie o un grupo de síntomas dinámicos de dicha sustancia. Ésta a su vez se convierte en un medicamento o patogenia dinámica pura, capaz de neutralizar, la serie o el grupo de síntomas semejantes que manifiesta una persona afectada.

Luego, hace una interpretación correcta de los hechos observados con miras a comprenderlos en relación los unos con los otros y con sus causas. Es decir, repite el experimento cuantas veces sea necesario, para realizar posteriormente una explicación racional de los hechos observados refiriéndolos a su causa y ley, y por último, hace una elaboración científica, coordinando los hechos de tal modo que el sistema logrado concuerde con la realidad.

En términos generales, cuando se experimenta una sustancia de la naturaleza, en la fuerza orgánica del hombre sano, dicha sustancia se convierte en un medicamento o patogenia que, al prepararse mediante la técnica de la dinamización, influencia la energía vital del hombre sano, produciendo una serie o un grupo de síntomas dinámicos, característicos, semejantes a los que presenta el hombre sufriente. Al administrarse el medicamento, en micropotencia apropiada, éste se convierte a su vez en el remedio único, específico, capaz de neutralizar y destruir rápida y suavemente la totalidad sintomática, semejante e individual que presentaba el hombre afligido. Esto se logra por el camino más corto, más seguro y menos perjudicial, basándose en principios universales y sabias leyes naturales de fácil comprensión.

Los principios filosóficos universales y las leyes naturales de la Homeopatía –Homeología son: Principio vital, de este se derivan los demás principios y leyes: Energía vital, ley de los semejantes, experimentación pura, individualización, dinamización, dinamismo vital y medicamentoso, y remedio único en microdinamización única. Cada uno de estos principio y leyes, deben estudiarse analíticamente por separado. Sin embargo, están íntimamente interrelaciones y constituyen definitiva e indefectiblemente el cuerpo esencial de la Terapéutica homeovital de la persona.

La quina peruana o Chinchona officinalis, fue la primera sustancia experimentada en el hombre razonablemente sano, arrojó 1.123 síntomas dinámicos. Es el remedio específico para eliminar fiebres intermitentes y el paludismo. Es sin lugar a dudas, la sustancia que dio origen a la fisiología experimental o medicina de la experiencia pura.

Ahora, las atentas observaciones que han efectuado muchos homeópatas -homeólogos- durante estos últimos 150 años, confirman de un modo seguro y exacto las aseveraciones anteriores, llegando como es lógico a conclusiones axiomáticas, de las cuales aseguran que al hacer este tipo de investigación, tanto de la naturaleza física como de la naturaleza íntima del hombre, se percibe la influencia poderosa que tienen las dos naturalezas, la primera desarrolla una fenomenología excepcional, ya que influencia la segunda, la esencia íntima del hombre, la mente que es un sistema integrado, multifuncional unificado de energías sutiles, las cuales manifiestan los tres elementos más esenciales del hombre, entre otros: voluntad, inteligencia y efectividad. Fue en esto, precisamente que Kent, apuntó:

“Llegar a la verdadera naturaleza del organismo humano, y de ésta a las afecciones abre un campo para la investigación de una manera científica. Las afecciones pueden revelarse por el estudio de las experimentaciones de los remedios hechas sobre el organismo sano. Hahnemann se sirvió de los conocimientos que había adquirido de este modo cuando declaró que LA MENTE ES LA CLAVE DEL HOMBRE. Los síntomas mentales han sido siempre considerados por sus discípulos como los síntomas más importantes en un remedio así como de una afección o miasma. El hombre consiste en lo que piensa y en lo que ama, y no hay nada más en el hombre. Si estas dos grandes partes del hombre, la voluntad y el entendimiento, se encuentran desunidas, significa alienación mental, desorden, muerte. Todo medicamento obra primeramente  sobre la voluntad o sobre el entendimiento -a veces en forma amplia sobre los dos-, afectando al hombre en su facultad de pensar, de querer o sentir, y por último en sus tejidos, funciones y sensaciones.

“En el estudio de Aurum metallicum -oro- encontraremos que los afectos son los más perturbados por esta sustancia. El mayor amor posible del hombre es por su vida: pues bien, Aurum destruye este amor de tal manera que el hombre ya no desea vivir y se suicida. Argentum metallicum -plata- quebranta tan fuertemente el entendimiento humano que el hombre ya no es racional; su memoria está totalmente arruinada. Por otra parte, Platinum, –platino-, pervierte tanto el sentimiento, sobre todo de la mujer histérica, que se vuelve orgullosa y altanera. Y así con todo medicamento probado de la Patogenia dinámica pura. Vemos que afectan primero la mente del hombre, luego descienden de la mente a la parte física, hasta la piel, los cabellos, las uñas. Si no estudiamos los medicamentos de esta manera nunca tendremos una idea inteligente de ellos. Sobre esta base se ha establecido la Patogenia dinámica pura.

“Por consiguiente, debe estudiarse la afección el miasma mediante un examen a fondo de los elementos que provocan cambios mórbidos parecidos a los síntomas del medicamento. A medida en que la experimentación de las sustancia naturales en el hombre sano nos proporciona síntomas funcionales, síntomas sensoriales y síntomas mentales, y la del animal nos proporciona  los síntomas últimos -V.  Patología Analógica– podremos estudiar las afecciones o miasmas con la esperanza de adaptar el remedio a la afección en el hombre, siguiendo la Ley de los Semejantes. Y así como percibimos la naturaleza de una afección en una imagen medicamentosa, así también hemos de percibir al naturaleza de la afección del ser humano que debemos erradicar”.

La Patogenia dinámica pura -Materia Médica Pura – del doctor Hahnemann, es la producción científica más prolífica que logró escribir un solo hombre. Está constituida por seis tomos -2.368 páginas en total-, en los cuales, describe en detalle las primeras 115 patogenias dinámicas, observadas en el hombre sano. Patogenias basadas en la estricta ley de los semejantes. Esta obra constituye completamente el radical científico de la Homeopatía -Homeología-.

     Por tanto, el radical filosófico da a entender razonablemente o comprender racionalmente, sin postular, tanto los principios universales como las sabias leyes naturales; define los conceptos y explica con claridad ciertos términos y significados que deben atribuirse al lenguaje científico y filosófico de la Homeopatía -Homeología-. Así mismo, ayuda a discernir cómo y por qué el hombre se afecta y cómo librarlo de tal estado. También, proporciona una interpretación, la razón lógica de los síntomas o fenómenos mórbidos, sobre todo relacionados a la mente: voluntad, inteligencia y afectividad. Así como también, interpreta e identifica la imagen real de los tres grandes miasmas que atormentan a la familia humana y a erradicarlos completamente mediante la sabia Ley de los semejantes. Además, el radical filosófico, ayuda al hombre a conocerse a sí mismo, saber de donde viene, quien es, para qué está en este plano de vida, cuál es su verdadero origen y plan de destino y la relación que tiene con Dios, el Universo, la naturaleza y los hombres. Este radical tiene el poder singular de percibir, oír, sentir y saber todas las cosas según ocurren en todas partes de nuestro nivel de existencia.

Doctrina y Tratamiento de los Miasmas Crónicos, es una obra escrita por Hahnemann en cinco tomos -2.307 páginas-, en los cuales explica el origen, historia, naturaleza, implicancias y tratamiento racional de los tres miasmas crónicos: Tsorat, Sycosis y Syphilis. Así mismo, muestra los 47 primeros miasmoides homeotsorático-sycótico-syphilíticos. Doctrina mediante la cual el terapeuta de cualquier escuela médica a que pertenezca, puede prescribir con seguridad los miasmoides homeovitales y erradicar dichos miasmas que aquejan actualmente a la humanidad. En esta obra están sintetizados los tres modelos o radicales del conocimiento universal.

Finalmente, el radical espiritual provee al terapeuta homeovitalista eficientes ayudas, mediante las cuales, puede enseñarse al hombre cómo perfeccionar su vida espiritual interior para hacerse mucho más capaz de solucionar sus problemas puramente humanos.  Así mismo, mediante este radical, puede instruirse al hombre afectado como al hombre sano a adquirir una mejor calidad de vida, se recree en su propio espacio interior, vuele libremente con su imaginación, y alcance lo que desea, pero sobre todo, logre construir su propia perfección, libertad, paz y felicidad.

Por eso, el breve razonamiento anterior da como resultado:

     MODELO FILOSÓFICO: Da a conocer los principios filosóficos universales, y entender con seguridad las sabias leyes naturales. Así como también, interpretar de un modo razonable, tanto los conceptos como la doctrina miasmática, por los cuales se basa la Homeopatía -Homeología-. Además, estudia de forma metódica y sistemática el Organon de la Medicina, todo lo cual constituye la FILOSOFÍA HOMEOPÁTICA.

      MODELO CIENTÍFICO: Involucra la observación, clasificación y el estudio detallado de la patogenia dinámica especial, general, comparada y analógica: patotaxia y farmacotaxia; doctrinas de la prescripción: Retórica homeológica, diagnosia y prognosia, miasmolexia, dinamolexia, miasmonomía, miasmocronia, miasmopausia, miasmopolaxia, miasmoneosia, miasmoserie.

      MODELO ESPIRITUAL: Este radical, está estrechamente vinculado a los dos radicales anteriores, ya que corresponde al plano mental, el cual linda, está más cercano al plano espiritual, en donde los hombres de buena voluntad y fe trabajan en niveles intelectuales y viven en planos espirituales muy por encima de los conflictos producidos por desenfrenados o desnaturalizados deseos físicos. Los estímulos normales de los seres animales y los apetitos e impulsos naturales de la naturaleza física no están en conflicto siquiera con los más altos logros espirituales excepto en la mente de las personas ignorantes, mal instruidas, o desafortunadamente, en extremo escrupulosas y arrogantes.

Es precisamente en esos elementos, y por donde quiera que se los perciba, la Homeopatía -Homeología- alcanza un nuevo y alto nivel de aplicabilidad, que hace de la Terapéutica homeovitalista, una de las disciplinas más seguras y eficientes para prevenir afecciones o miasmas, así como también promover y restablecer íntegramente la salud, pero sobre todo, erradicar tara hereditaria, prolongar la existencia animal como humana, instruir al hombre para que pueda vislumbrar la realidad divina y alcance, no solamente los más altos fines de la existencia, sino también logre los más altos fines de la conciencia cósmica. Vale decir, potencializar los sentidos de la mente, crecer en entendimiento y afectividad, ejercer buena voluntad, comprender conceptos y valores universales y lograr la unificación con el Todo.

 1.294 páginas.

En el CÓDIGO DE LA HOMEOPATÍA, se destacan metódica y sistemáticamente los tres radicales del conocimiento universal. Es decir, figuran los tres textos básicos, esenciales de la Homeopatía -Homeología-, trilogía perfecta sobre: Filosofía = Organon de la Homeopatía. Ciencia = Patogenia Dinámica Pura y Téckne o espiritualidad = Doctrina y Tratamiento y de los Miasmas Crónicos. Precedidas además por la Filosofía Homeopática, del doctor Kent.

No obstante, el pilar científico, no solo debe emplearse para producir medicamentos o prescribir miasmoides homeovitales, que son convenientes cuando tiene que erradicarse tara hereditaria, sino también, apoyarse en los radicales filosófico y espiritual para capacitar al hombre a que cambie su negativa forma de sentir y pensar, elementos que sin ligar a dudas constituyen la causa causorum de casi todas las afecciones mentales, emocionales y orgánicas, como también a mantener un mejor estado de salud- y practicar enérgicos ejercicios de concentración y meditación, los cuales influencian benéficamente la Energía vital, que por sí misma, estimulada de ese modo, logra destruir afecciones y miasmas agudos, librando al hombre de muchas perturbaciones emocionales y mentales, ocasionadas la mayoría, como expresó Hahnemann, por la alteración o modificación dinámica que el hombre experimenta, tanto en su vida espiritual o mental como en su modo de sentir y de obrar, es decir, cambios inmateriales, dinámicos en su manera de ser, -y la infortunada relación de pareja o familiar, presión o estrés material y económico-.

Un ejemplo que ilustra claramente este tipo semejante de sanación, sin la intervención de remedios homeovitales y menos de dañinos, defectuosos y tortuosos tratamientos alopáticos o alternativo alguno, puede observarse en las diferentes “congregaciones religiosas”, en donde se producen curaciones espontaneas, debido a una inquebrantable creencia por parte de hombres y mujeres que buscan a Dios de buena fe.

La misión del homeólogo, no consiste solamente en prevenir afecciones, promover y restablecer la salud íntegramente, poniendo en equilibrio los planos físico como emocional y mental -espiritual-, y prolongar la existencia humana hasta su máxima expresión, sino también ayudar a los hombres a que dejen el miedo o temor, que logren transformarlo en valor; a desarrollar el carácter y ampliar su personalidad; a que solucionen sus problemas espirituales y de esta manera agilicen su mente para encontrarse mejor preparados e inspirados para resolver sus múltiples problemas materiales. Demasiadas veces ha prevalecido la tendencia de asignar a Dios la responsabilidad de todo lo que el hombre ignorante no puede comprender. El Padre no es personalmente responsable de todo lo que nosotros no podemos comprender. Si estamos afligidos por haber transgredido inocente o deliberadamente una orden divina, no dudemos del amor del Padre sólo porque él ordenó esa ley justa y sabia.

Por tanto, el hombre tiene que enfrentarse a aprender y ha disfrutar de la incertidumbre, alimentarse de la desilusión, entusiasmarse frente a la derrota aparente, vigorizarse en presencia de dificultades, exhibir valor indomable frente a la injusticia, y ejercer una fuerza inconquistable al enfrentarse con los desafíos de lo inexplicable. Por mucho tiempo, el grito de batalla del hombre debe ser: «Juntamente con Dios, nada —absolutamente nada— es imposible».

La ciencia (el conocimiento) se funda en la suposición inherente de que la razón es válida, de que el universo puede ser comprendido. La filosofía (comprensión coordinada) se funda en la suposición inherente (espíritu de sabiduría) de que la sabiduría es válida, de que el universo material puede coordinarse con el espiritual. La espiritualidad (la verdad de la experiencia espiritual personal) se funda en la suposición inherente de que la fe es válida, de que Dios puede ser conocido y alcanzado.

Solamente mediante la unificación racional y comprensiva de los tres radicales antedichos -la síntesis del conocimiento universal- y su enseñanza metódica, sistemática, sin restricciones y con entera libertad de sus ideas y valores reales, puede ampliarse eficazmente la visión de la humanidad, para formarse un mundo mejor, ya que engloba el pensar, el sentir y el actuar con reverencia hacia una realidad que consideramos digna de respeto universal.

Para terminar, no se trata de seguir fielmente a Hahnemann o a otros autores o Maestros, ni tener fe ciega en sus enseñanzas, sino interpretarlas mejor, extraer lo más significativo de ellas, emplearlas apropiadamente en el diario vivir y que sean de mucha utilidad y beneficio para toda la humanidad.

¡ES LA FINALIDAD CON EL PROPÓSITO DE HACER!

 

 

Email homeologia@yahoo.es

 

Anuncios

5 comentarios to “LOS TRES RADICALES DEL CONOCIMIENTO UNIVERSAL EN HOMEOPATÍA -HOMEOLOGÍA”

  1. Andrés Amado Zuno Arce 19 mayo, 2011 a 16:16 #

    Comentarios en el texto:
    “En el estado de salud del hombre la ENERGÍA VITAL inmaterial, soberana, la “dynamis”, que anima el CUERPO MATERIAL, organismo, reina de un modo absoluto, y mantiene todas las partes del organismo en una admirable y armoniosa actividad vital NO ES ASÍ. ES EL CEREBRO EL RECTOR DE LA ECONOMÍA E INCLUSO LAS ENERGÍAS QUE CONFOMAN LA ENERGÍA VIAL DEPENDEN DE EL, tanto en sus sensaciones como en sus funciones, de tal manera que el ESPÍRITU dotado de RAZÓN que habita ese organismo pueda disponer libremente de ese instrumento vivo y sano para alcanzar los más altos fines de su existencia”
    Más: La energía no tiene el control, no gobierna. Solamente mueve y el cerebro dice por dónde.
    Somos decenas de investigadores quienes decimos que el homeoremedio influye en el S. N. C. y como éste tiene el control del todo orgánico, así cura.

    • Similinum 19 mayo, 2011 a 16:21 #

      Estimado Andrés,

      Son bienvenidas contribuciones originales.

      Atentamente,

      Felipe Cárdenas
      El Editor

      • Andrés Amado Zuno Arce 19 agosto, 2012 a 4:09 #
        ¡Gracias estimado Felipe! No había visto tu comentario. Ahí va esto, con un saludo afectuosos para todos: PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE UNA LEY DE LA NATURALEZA, “LEY DE NEUROMODULACIÓN TERAPÉUTICA” ANTECEDENTES Ciencia es síntesis. En la historia hemos visto constantemente sintetizados los avances del conocimiento. E=mc² es tal vez la síntesis científica más famosa de la historia. Otra famosa es la Ley de gravitación universal, y las demás Newtonianas. La conceptualización informática-cibernética aplicada a la medicina, sintetizada en este documento, es una simplificación del entendimiento de lo que son la salud, la enfermedad y la curación desde un punto de vista puramente fisiológico de los seres con Sistema Nervioso Central. En este contexto, por ejemplo, “Enfermedad es disfunción del SNC” es una síntesis, y así se establece aquí. Asimismo, en este documento se estudia cómo es que acupuntura y homeopatía influyen en el Sistema Nervioso Central y lo hacen reaccionar. La homeopatía hace eso mediante los medicamentos homeopáticos y la acupuntura a través de señales táctiles como se hace en computadoras-ordenadores –“presionando las teclas”, “tocando la pantalla” o “haciendo clic en el ratón”- tales como inserción, presión, energías (Fotónica, fuego, Láser). De ahí la denominación “informático-cibernética” PROPUESTA DE LEY Gracias a un número notable de hechos, comprobaciones a nivel laboratorio que se mencionan a continuación, se evidencia sin duda que la acción curativa de los medios acupunturales y los homeopáticos tienen efecto en el SNC y que por lo tanto debe reconocerse que existe una Ley de la naturaleza; “Ley de neuromodulación terapéutica” que comprende a la acupuntura y la homeopatía, principalmente. Como consecuencia lógica de esto es que las instituciones hospitalarias, las educativas y las autoridades les den a la acupuntura y la homeopatía el status de científicas y se aprovechen en la práctica diaria para beneficio de los enfermos y se enseñen en las instituciones del área de salud. COMPROBACIONES NEUROMODULADORAS ACUPUNTURALES Dicha acción neuromoduladora está comprobada definitivamente en la acupuntura mediante decenas de estudios hechos con imagenología de punta tales como TEP, Tomografía de Emisión de Positrón, PET en inglés; RMf, Resonancia Magnética funcional, fMRI en inglés, y SPECT, en inglés (De SPECT no hay acrónimo en español-castellano), Tomografía de emisión de fotón único, “Single Photon Emission Tomography.” Estudios similares no hay aún en homeopatía pero sin duda habrá. Destaca uno de esos estudios [ ]: En un documento denominado “Bases Científicas de la Acupuntura. Claves neurológicas sobre los misterios de la acupuntura” Kathleen Hui (et al) profesora de la escuela médica de Harvard (La Universidad número uno del mundo, ni más ni menos), y miembro del equipo del Instituto Martinos del quizá no menos renombrado MIT, ha demostrado que “la acupuntura induce un patrón característico de actividad cerebral”. También se comenta que la RMf usada para registrar lo que le pasa al cerebro cuando se le aplican al cuerpo agujas acupunturales, desde 2004, ha venido aumentando. Más: La comprobación de los efectos neuromoduladores de los medios acupunturales se pueden ver en los enlaces-links que se mencionan ahora: http://www.equimagenes.com/images/pdfs/basescientacupB.pdf [ ] En este lugar hay un documento en el que se dice que “Acupuntura es en realidad Neuromodulación” y en http://www.equimagenes.com/index.php/bases-cientificas-acupuntura [ ] se puede leer un trabajo titulado “Bases Científicas de la Acupuntura” Ahí dice: “se tienen dos formas de explicar los efectos de la acupuntura: La explicación Oriental y la Occidental. “En esta presentación hablaremos de las bases científicas debidamente probadas en el occidente. Esta explicación Occidental se basa en que la Acupuntura es una técnica de irritación de las terminaciones nerviosas que se encuentran en puntos denominados acupuntos. Estos puntos se encuentran sobre o cerca de terminaciones nerviosas por lo que son todos de origen neural. Su estímulo activa conexiones cerebrales con repercusiones centrales, autonómicas, endocrinas e inmunes de carácter homeostático. Generan respuestas adaptativas estableciendo un nivel organizativo homeostático mayor, convirtiéndose en influencias fisiológicas de restauración. Esta restauración comprende órganos como vísceras y funciones como la audición. Esta relación cortical de la Acupuntura es la que nos permite conocer hoy día, que ella trata no solamente dolores sino también trata enfermedades. A través de la fMRI y PET, es posible observar que el estímulo de puntos de Acupuntura genera cambios específicos especiales en el Sistema Nervioso Central” En el mismo documento se informa abundantemente de aplicación efectiva de la acupuntura en veterinaria, donde el efecto placebo se descarta definitivamente. “Por lo tanto, gracias a los medios científicos actuales se han podido medir y demostrar las bases neurofisiológicas de la acupuntura y que su acción puede aplicarse en la mejora de muy diferentes patologías, y no sólo las relacionadas con el dolor, como en dependencias a drogas o tabaco y en trastornos psiquiátricos, además de oncología, menopausia, vértigos, náuseas y un largo etcétera” [ ] En otra publicación titulada “Investigando Acupuntura usando técnicas de imagen del cerebro. El estado actual” (“Investigating Acupuncture Using Brain Imaging Techniques: The Current State of Play” [ ]) los autores destacan que han revisado sistemáticamente la literatura buscando al efecto de la acupuntura en la activación en el cerebro tal como es medida por la Resonancia Magnética funcional y la Tomografía de Emisión de Positrón. Estos estudios muestran que ocurren activación y desactivación de áreas específicas del cerebro grandemente predecibles, cuando se consideran funciones atribuibles a ciertos puntos específicos de la acupuntura. Por ejemplo, se dice, “puntos asociados con la escucha y la visión estimula las (sic) áreas cerebrales visuales y auditivas.” Investigadores alemanes han encontrado que la acupuntura es eficaz en alterar la forma en que percibimos el dolor [ ]. “Hasta ahora, el papel de la acupuntura en la percepción y el tratamiento del dolor ha sido motivo de controversia”, dijo la investigadora principal, Dra. Nina Theysohn del Hospital Universitario de Essen, Alemania, en un comunicado de prensa. “La RM funcional nos da la oportunidad de observar directamente las áreas del cerebro que se activan durante la percepción del dolor y ver las variaciones que se producen con la acupuntura. Durante el estudio, los voluntarios primero se sometieron a una resonancia magnética funcional mientras se les aplicaba una estimulación eléctrica dolorosa en el tobillo izquierdo. Luego se les pusieron agujas de acupuntura en el lado derecho del cuerpo entre los dedos de los pies, debajo de la rodilla, y cerca del pulgar, y la resonancia magnética funcional se llevó a cabo mientras que los sujetos fueron expuestos a corrientes eléctricas nuevamente. Las imágenes capturadas y los datos resultantes fueron entonces comparados. La RMf reveló específicamente un cambio en la actividad de las áreas de procesamiento del dolor del cerebro, durante la acupuntura. “La activación de las áreas cerebrales implicadas en la percepción del dolor se redujo de manera significativa o fue modulada durante la acupuntura”, dijo Theysohn, de acuerdo con el comunicado de prensa. Además de estos hallazgos, Theysohn encontró que las regiones cerebrales relacionadas con la expectativa de dolor también se vieron afectadas. OTRAS 22 COMPROBACIONES DE ACCIONES NEUROMODULADORAS ACUPUNTURALES AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO COMPROBACIONES NEUROMODULADORAS HOMEOPÁTICAS El Dr. Devendra Kumar de la India ha realizado un estudio [ ] en el que se evidencia que las medicinas homeopáticas producen cierto cambio en la variabilidad fisiológica, mediante influencia en el SNC: (Traducción del inglés) “Las medicinas homeopáticas producen un impacto directo en los fenómenos fisiológicos de organismos vivientes. Las funciones fisiológicas en los organismos vivientes están bajo el mando del Hipotálamo. Así, este trabajo de medir la variabilidad fisiológica de la temperatura en el cuerpo humano después de dar la medicina homeopática muestra que actúan ante y en Hipotálamo. Las funciones fisiológicas se ven influidas por los medicamentos homeopáticos, por lo que el patrón de onda de reconstrucción en gráficos paramétricos en los experimentos anteriores son normales después de aplicada la medicina homeopática.” Así que una de las funciones regulatorias del hipotálamo, “la termorregulación en seres humanos” se toma como tema principal para comprender la acción de las medicinas homeopáticas. “El parámetro “Variabilidad Fisiológica” en la temperatura del cuerpo humano” (Calor Vital) es seleccionado para el estudio.” Más comprobaciones de esa influencia neuromoduladora homeopática se puede leer en los siguientes estudios del Dr. Nirmal C. Sukul [ ]: 1.-Sukul, N.C. Bhattacharyya, B and Bala, S.K.1985. Influence of homeopathic drugs on neurotransmitter systems. Sci.CuIt.51: 161-163. 2. Sukul,N.C, Bala, S.K. and Bhattacharyya, B. 1986. Prolonged cataleptogenic effects of potentized homeopathic drugs. Psychopharmacology. 89:338-339. 12. Paul, A., Sinha Babu, S.P., Sukul, N.C., Kurzina, N. and Batuev, A.S. 1992. Effect of two potentized homeopathic drugs on the hypothalamic neurons of rats on salt diet. Proc. Zool. Soc, Calcutta, 45(A): 307-310. 13. Paul, A., Sinha Babu, S.P., Sukul, N.C., Kurzina, N.P. and Batuev, A.S. 1992. Effect of a potentized homeopathic drag (sic), Nux vomica on alcoholic rats and their hypothalamic neurons. Proc. Zool. Soc, Calcutta, 45(A): 311-314. 14. Sukul, N.C. 1995. Anticataleptic effect of Agaricus muscarius at ultra high dilutions. Ind. J. Physiol. Allied. Sci., 49(1): 52-58. 15. Sukul, N.C, Paul, A., Sinha Babu, S.P. and Ghosh, S.1995. Haloperidol-induced catalepsy in mice and rats suppressed by orally pre-administered potentized Agaricus. Br. Hom.J. 84(1): 6-11 38. SUKUL, N. C, BHATTACHARYYA, B. and BALA, S. K 1985. Influence of homeopathic drugs on neurotransmitter systems. Sci.& Cult. 51: 161-163. 52. SUKUL. N.C, BALA, S.K. and BHATTACHARYYA, B. 1987. Cataleptogenic effect of a homoeopathic drug mediated only through the alimentary tract. Env Ecol. 5(3): 411-415 El Dr. Isidre Lara i Llobet informa de un estudio en el cual se evidencia la influencia neuromoduladora homeopática [ ] “Chamomilla homeopathic dilution effect on central nervous system. A. Cristea, S. Teodorescu-negres and V. Darie.” El Dr. José Raúl Guerrero Ramos trasmite información de un estudio similar que evidencia la acción neuromoduladora (patrones de sueño) de medicinas homeopáticas, “homeoremedios” como eventualmente les llamo yo, para sintetizar. “Abstract “The effects of Coffea cruda 30 and 200c and caffeine on the sleep pattern of rats were investigated.” El Dr. Guerrero y cols propone “Potenciales Visuales Evocados como medio de comprobación de las medicinas homeopáticas en tanto que señal y estímulo del SNC, estudios prospectivos, sujetos a protocolo futuro de investigación” El Dr. Paolo Bellavite (Et al) [ ] de la Universidad de Verona reporta evidencia de la efectividad de algunos remedios homeopáticos para el control de síntomas de ansiedad en animales. ” LAS PSICOTERAPIAS Y SU INFLUENCIA NEUROMODULADORA Todas las psicoterapias tienden a modificar al funcionamiento del SNC y lo hacen mediante pensamientos. Concretamente se tiende a cambiar conductas insanas, y como la conducta es un proceso que depende del cerebro se deduce que es en el funcionamiento de este órgano donde tiene efecto. Por eso son neuromoduladoras. Incluso cuando se utilizan drogas como medio de soporte a la terapia su objetivo es neuromodulador. Destacan la PNL y la Psiconeuroinmunología. HAHNEMANN SABÍA QUE LA INFLUENCIA HOMEOPÁTICA INFLUYE AL SNC Órganon. Parágrafo 16 [ ] A continuación se hace esta serie de observaciones para evidenciar que la visión informática-cibernética neuromoduladora terapéutica es Hanemanniana. “Nuestra fuerza vital, siendo un poder dinámico, no puede ser atacada y afectada por influencias nocivas sobre el organismo sano, y producidas por fuerzas externas hostiles que perturban el armonioso funcionamiento de la vida, más que de un modo inmaterial de tipo espiritual [ ] (dinámico). De manera semejante, todos esos desórdenes patológicos (enfermedades), el médico no puede removerlos de otro modo más que por el poder inmaterial (virtual y dinámico. Su información. Nota del autor) de las medicinas útiles y oportunas sobre la fuerza vital, que percibe por medio de la facultad sensitiva de los nervios, (Subrayado del autor) existente en todo el cuerpo.” Y que obviamente van al SNC. Esta observación de Hahnemann se nos había pasado por alto y es fundamental para la homeopatía, como veremos delante. Página 45 de “The Chronic Diseases”[ ] “Cuando la viruela o la vacuna (“smallpox or the cowpox”) se arraiga, esto sucede en el momento de que durante la vacunación el fluido mórbido entra en contacto con la sangrante raspadura en la piel y toca irremediablemente al nervio expuesto, entonces, irrevocablemente, dinámicamente comunica la enfermedad a la fuerza vital (a todo el sistema nervioso” Nota del autor: en idioma Alemán [ ] no está subrayado) en el mismo momento”. Página 49 de la misma obra: “Tan pronto como el miasma del prurito, p. e., toca la mano, en el momento en que ha tenido efecto, ya no es local. Por lo tanto por más que se lave o limpie el lugar en nada aprovecha…el nervio que fue inicialmente afectado por el miasma (¿La esencia del misma es la información? Así parece) ya se ha comunicado en una dinámica e invisible manera (Si así fuese ¿es dicha trasmisión de información en tanto que Enredo Cuántico, esto es, sin necesidad de contacto físico de neurona a neurona? Puede ser) a todos los nervios del resto del cuerpo…” Hahnemann entiende incluso que la fuerza vital está en los nervios: “entonces, irrevocablemente, dinámicamente comunica la enfermedad a la fuerza vital (a todo el sistema nervioso) en el mismo momento” Obviamente omitió decir “incluido el sistema nervioso central” porque está implícita su inclusión desde el momento en que dice “todo el sistema nervioso”. Es seguro, no tengo duda, de que entendió que la influencia más importante se ejerce en el SNC [ ] pero decir eso en aquella época profundamente religiosa vitalista habría originado que… ¡lo hubieran “quemado en la hoguera”! Bueno, no tanto, pero sí habría sido visto con malos ojos y combatido con fuerza. Se dio cuenta de que tenía que decirlo “entre líneas”. Es curioso ver que nadie ha comentado todo esto de la influencia de los medicamentos homeopáticos en el sistema nervioso, “todo” como lo dice Hahnemann y que es fundamental en el entendimiento de su concepto de cómo operan los homeoremedios, pues sin dicho registro neuronal mencionado por él incluso repetidamente, no operan. Así es: aquí explica cómo actúan en el cuerpo; a través de los nervios. Es importante observar que este es un asunto trascendental y fundamental en la concepción homeopática básica Hahnemanniana, no es cualquier “cosa”. En el fondo, se trata ni más ni menos de la eliminación de las teorías de la posible influencia directa de los homeoremedios en la energía desequilibrada o en las células. Se sobre entiende que el equilibrio de la energía que se obtiene con los medicamentos no es directamente alcanzado. Es producto del registro neuronal. Y tomando en cuenta el nivel indudable de inteligencia de genio de Hahnemann no podemos pensar que se le haya pasado por alto el papel rector del SNC -conocido ampliamente en su tiempo- y la por lo tanto influencia medicinal homeopática en dicho sistema. Se induce luego que al inferir en el sistema nervioso éste realiza el equilibrio energético. Más Hahnemann y el Sistema Nervioso: “Parágrafo 272: Un glóbulo de estos puesto seco sobre la lengua, es la dosis mínima para una enfermedad reciente y moderada. En este caso la medicina toca pocos nervios. Pero otro igual al anterior, triturado con azúcar de leche, disuelto en bastante agua (Parágrafo 247) y sacudido bien antes de cada toma, se convierte en un medicamento mucho más poderoso, apto para usar por varios días. Cada dosis, por pequeña que sea, afectará a muchos nervios” INFLUENCIA HOMEOPÁTICA CELULAR No se niega, no se puede negar ante las pruebas irrefutables que existen, el hecho de que los medicamentos homeopáticos operan en seres sin SNC, plantas, microbios y células. Pero hay diferencias abismales entre esos seres y si el SNC está funcionando mal las acciones puramente celulares no tienen efecto curativo profundo. Sanar las células no basta si el SNC está funcionando mal. La mejoría no es profunda; es superficial. Es importante recordar que si las células reciben de su ambiente lo necesario para estar bien su salud es buena pero si algo falla, enferman, y ese ambiente no depende de ellas sino de los mecanismos homeostáticos (Walter B. Cannon) del organismo los cuales están directamente controlados por el SNC. Más: imaginemos una articulación de un dedo inflamada. Podemos aplicar una inyección de cortisona y las células sí se desinflaman pero cuando su efecto pasa vuelven a inflamarse porque no modifica la forma impropia en que el centro de control, el SNC, está trabajando. Las células no manejan lo que se necesita para inflamarse o no inflamarse. Este es un trabajo del SNC. La acupuntural y la homeopatía sí realizan una acción profunda, una realmente curativa, no solamente en la célula porque su acción es en el cerebro. No obstante, las pruebas de la acción celular de los medicamentos homeopáticos explican la influencia que estos ejercen en las neuronas de las terminaciones nerviosas que finalmente envían señales al centro de control, el SNC, con lo cual se obtiene su reacción curativa. Si no hubiese influencia celular no habría reacción central nerviosa. INFLUENCIA CELULAR HOMEOPÁTICA DE APOYO AL SNC Otra influencia celular homeopática posible es la de apoyo al SNC. Es obvio que hay ocasiones en que dicho sistema requiere ayuda extra exterior y es en esos casos que las drogas químicas dirigidas a actuar nada más en las células pueden servir, y es también en esas ocasiones que las medicinas homeopáticas ayudan al SNC. Tal vez el experimento más famoso de la acción celular homeopática sea la investigación [ ] hecha en el famosísimo Hospital Anderson, de la Universidad de Texas, para muchos el número uno en investigación del cáncer, en el mundo, conjuntamente con investigadores del grupo Banerji [ ] de India, en la que se comprobó que remedios homeopáticos produjeron apoptosis en células cancerosas de mama. ¿Qué bases teóricas sustentan esta Ley? EL SNC ES RESPONSABLE DE LA SALUD Salud significa funcionamiento correcto del organismo y esa tarea es del cerebro. Así es; se sabe a ciencia cierta que este órgano es el responsable del funcionamiento “orquestado” del organismo en su totalidad. Esto significa que la salud, mantener a la economía funcionando correctamente es su función, posibilitando la coordinación y el funcionamiento eficiente de sistemas, órganos, tejidos y células. Asimismo, si observamos esto desde otro punto de vista entendemos que los órganos no son responsables de su buen funcionamiento, de su salud, porque tal responsabilidad es del cerebro. Así, ni el corazón, ni el hígado son los arquitectos de su propio destino. Lo es el cerebro. Y lo mismo sucede con tejidos y células. Ejemplo: Los elementos energéticos químicos que requieren los músculos para su funcionamiento, sintetizados por el hígado, son llevados a dichos tejidos por el sistema circulatorio, el cual es también responsabilidad del SNC. Pero el hígado para funcionar correctamente necesita de una cantidad de variables que solamente están bajo el control del cerebro y no, de manera alguna, del mismo hígado. Una comprobación reciente de esto es un estudio realizado en la escuela de medicina Albert Einstein de la Yeshiva University: “07 de noviembre 2011 – (Bronx, NY) – Investigadores…han demostrado por primera vez (Nota: “por primera vez”) que el cerebro juega un papel clave en la regulación de la glucosa (azúcar) en el metabolismo de los seres humanos [ ] Este papel del cerebro se ha demostrado en estudios anteriores en roedores en la Escuela Einstein, pero ha habido una considerable controversia sobre si los resultados podrían aplicarse a los seres humanos. Esperamos que este estudio ayude a resolverla.” EL SNC ES RESPONSABLE DE LA ENFERMEDAD. La conclusión más categórica de esta serie de hechos es que los órganos no son responsables de su enfermedad y esta es un reflejo de disfunción cerebral. Esta concepción no se aplica en los casos en que los órganos son afectados por agentes externos tales como toxinas, o energías como la eléctrica o la calórica y más. Qué causa la disfunción cerebral no se estudia en este documento. Ejemplo: Los elementos energéticos químicos que requieren los músculos para su funcionamiento, sintetizados por el hígado, son llevados a dichos tejidos por el sistema circulatorio, el cual es responsabilidad del SNC. Pero el hígado para funcionar correctamente necesita de una cantidad de variables que solamente están bajo el control del cerebro y no, de manera alguna, del mismo hígado. Los mismos argumentos son aplicables a tejidos y células. EL SNC ES RESPONSABLE DE LOS PROCESOS CURATIVOS. En este contexto, se puede afirmar que también la curación es responsabilidad del SNC y no de cada sistema, órgano, tejido ni muy particularmente la célula en virtud de que ella, elemento básico constitutivo de tejidos y órganos, no tiene control de mando alguno, igual que órganos y tejidos. De hecho, ellas -las células- son como bebés a las cuales hay que proporcionarles todo lo necesario y eliminarles lo que les es nocivo, y esas son tareas exclusivas del SNC. Veamos: EL CEREBRO CONTROLA CÉLULAS [ ] “Científicos de la Northwestern University reportan un sorprendente descubrimiento que ofrece una posible ruta nueva para el tratamiento de enfermedades degenerativas.” Al final de su estudio los investigadores llegan a esta conclusión: “Este trabajo nos da un reconocimiento de que los animales no son sólo un conjunto de células solas y que cada una por su cuenta detecta y responde a los daños” dijeron. “Las células están organizadas en tejidos, ligadas a una red que está a su vez organizada por el cerebro. El sistema nervioso está hablándoles a todas las partes para orquestar una respuesta del organismo al estrés. Por eso es tan fascinante.” “En un estudio del gusano C, Elegans [ ] se encontró que un interruptor genético en las neuronas maestro inhibe el funcionamiento adecuado de respuestas de protección de las células al estrés, lo que lleva a acumulación de proteínas mal plegadas y dañadas. El Dr. Richard I. Morimoto [ ] se pregunta: “¿por qué esas enfermedades (Huntington, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Alzheimer) están tan extendidas si nuestras células tienen formas de detectar y prevenir la acumulación de proteínas dañadas? ¿Puede nuestro cuerpo (De acuerdo al contexto y su reconocimiento de la acción del SNC debió haber dicho “nuestro cerebro” A. A. Z. A.) arreglar el problema? Ese es el dilema. En nuestro estudio, en gran medida para nuestra sorpresa, descubrimos que el sistema nervioso envía señales a tejidos, que inhiben la habilidad de las células para activar una respuesta de choque térmico” Sería importante que los investigadores supieran que eso es exactamente lo que hacen acupuntura y homeopatía. “La maquinaria para reparar las proteínas dañadas está intacta pero el sistema nervioso está enviando una señal que les impide hacer su trabajo. (Enfermedad en tanto que disfunción del SNC. A. A. Z. A.) Cuando la señal del sistema nervioso se ha reducido, la respuesta de choque térmico regresó llevando a niveles elevados de proteínas de protección, las denominadas chaperones moleculares, con lo que se mantuvo a las proteínas dañadas en jaque.” Los investigadores interfirieron con la señal del sistema nervioso, el “interruptor maestro” para ver qué le pasaría al animal. “Cuando la señal estaba trabajando los animales acumularon proteínas que interferían en sus células con la función celular, pero cuando redujeron un poco la señal neuronal la respuesta al daño de proteínas regresó y los animales estuvieron saludables.” Ahora bien: a fin de no entrar en conflicto con la interpretación vitalista filosófica o religiosa que ha predominado en la homeopatía podemos estar de acuerdo en que la Energía-Fuerza Vital gobierna, como se ha dicho desde que su descubridor el gran Maestro Christian S. Hahnemann lo afirmara, pero que lo hace a través del cerebro. Así, el conocimiento indubitable de que el SNC tiene el control del organismo en su totalidad y que la Energía Vital gobierna, no entran en conflicto. Además, la Ley de neuromodulación vendría a complementar la de los similares homeopática. CONCLUSIONES Las comprobaciones hechas mediante tecnología de punta, RMf, SPECT y PET, entre otras, de los efectos curativos neuromoduladores, cerebrales, de los medios acupunturales y los homeopáticos comprueban que se influye en la computadora-ordenador-cerebro, uno, y que lo hacen para sanar, dos, bases de la interpretación informática-cibernética, Bioinformática [ ] de la salud, la enfermedad y la curación y dan a la acupuntura y la homeopatía el estatus de científicas y sustentan la hipótesis de que dicha acción neuromoduladora terapéutica ya debe ser reconocida y elevada al rango de Ley de la Naturaleza. Las ya innumerables comprobaciones de los efectos reactivos neuronales acupunturales y homeopáticos echan por tierra la teoría de que acupuntura y homeopatía operan por efecto placebo.   22 ESTUDIOS DE NEUROMODULACIÓN ACUPUNTURAL [ ] MÁS 7. Evidencia científica sobre la Acupuntura. Scientific Evidence in Aucupuncture (sic) 1: J Altern Complement Med. 2007 Jul-Aug;13(6):603-16. Neuroimaging acupuncture effects in the human brain. Dhond RP, Kettner N, Napadow V. Massachusetts General Hospital/Massachusetts Institute of Technology/Harvard Medical School, Athinoula A. Martinos Center for Biomedical Imaging, Charlestown, MA 02129, USA. polly@nmr.mgh.harvard.edu Acupuncture is an ancient East Asian healing modality that has been in use for more than 2000 years. Unfortunately, its mechanisms of action are not well understood, and controversy regarding its clinical efficacy remains. Importantly, acupuncture needling often evokes complex somatosensory sensations and may modulate the cognitive/affective perception of pain, suggesting that many effects are supported by the brain and extending central nervous system (CNS) networks. Modern neuroimaging techniques such as functional magnetic resonance imaging, positron emission tomography, electroencephalography, and magnetoencephalography provide a means to safely monitor brain activity in humans and may be used to help map the neurophysiological correlates of acupuncture. In this review, we will summarize data from acupuncture neuroimaging research and discuss how these findings contribute to current hypotheses of acupuncture action. PMID: 17718643 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Can J Vet Res. 2003 May;67(2):94-101. Different central manifestations in response to electroacupuncture at analgesic and nonanalgesic acupoints in rats: a manganese-enhanced functional magnetic resonance imaging study. Chiu JH, Chung MS, Cheng HC, Yeh TC, Hsieh JC, Chang CY, Kuo WY, Cheng H,Ho LT. Institute of Traditional Medicine, National Yang-Ming University, Number 155, Section 2, Li-Nong Street, Peitou, Taipei, 112 Taiwan, Republic of China. chiujh@mailsrv.ym.edu.tw Acupuncture analgesia is an important issue in veterinary medicine. This study was designed to elucidate central modulation effects in response to electroacupuncture (EA) at different acupoints. Manganese-enhanced functional magnetic resonance imaging was performed in Sprague-Dawley rats after sham acupuncture, sham EA, or true EA at somatic acupoints. The acupoints were divided into 3 groups: group 1, analgesic acupoints commonly used for pain relief, such as Hegu (LI 4); group 2, nonanalgesic acupoints rarely used for analgesic effect such as Neiguan (PC 6); and group 3, acupoints occasionally used for analgesia, such as Zusanli (ST 36). Image acquisition was performed on a 1.5-T superconductive clinical scanner with a circular polarized extremity coil. The results showed that there was no neural activation caused by EA at a true acupoint with shallow needling and no electric current (sham acupuncture). When EA at a true acupoint was applied with true needling but no electric current (sham EA), there was only a slight increase in brain activity at the hypothalamus; when EA was applied at a true acupoint with true needling and an electric current (true EA), the primary response at the hypothalamus was enhanced. Also, there was a tendency for the early activation of pain-modulation areas to be prominent after EA at analgesic acupoints as compared with nonanalgesic acupoints. In conclusion, understanding the linkage between peripheral acupoint stimulation and central neural pathways provides not only an evidence-based approach for veterinary acupuncture but also a useful guide for clinical applications of acupuncture. PMID: 12760473 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Neurosci Lett. 2005 Aug 5;383(3):236-40. Acupoint-specific fMRI patterns in human brain. Yan B, Li K, Xu J, Wang W, Li K, Liu H, Shan B, Tang X. Key Laboratory of Nuclear Analysis Techniques, Institute of High Energy Physics, Chinese Academy of Sciences, 19 Yu Quan Road, Beijing 100049, China. Specific central nervous system (CNS) responses to acupuncture have recently attracted attention. It is important to understand the differences in fMRI images of the brain evoked by acupuncture at an acupoint and at a nearby “sham” point. Here, we report analyses of fMRI images of the brains of 37 healthy volunteers in response to acupuncture at Liv3 (Taichong) and LI4 (Hegu) versus their sham points. We found common activation areas in response to Liv3 or LI4 acupuncture in the middle temporal gyrus and cerebellum, along with deactivation areas in the middle frontal gyrus and inferior parietal lobule, compared with the effects of acupuncture at sham points. Acupuncture at Liv3 evoked specific activation at the postcentral gyrus, posterior cingulate, parahippocampal gyrus, BA 7, 19 and 41, but deactivation at the inferior frontal gyrus, anterior cingulate, BA 17 and 18, compared with acupuncture at its sham point. Acupuncture at LI4 evoked specific activation at the temporal pole, but deactivation at the precentral gyrus, superior temporal gyrus, pulvinar and BA 8, 9 and 45, compared with acupuncture at its sham point. These observations reveal that acupuncture at acupoints induces specific patterns of brain activity, and these patterns may relate to the therapeutic effects of acupuncture. PMID: 15876491 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Neuroimage. 2002 Aug;16(4):1028-37. Neuronal specificity of acupuncture response: a fMRI study with electroacupuncture. Wu MT, Sheen JM, Chuang KH, Yang P, Chin SL, Tsai CY, Chen CJ, Liao JR, Lai PH, Chu KA, Pan HB, Yang CF. Department of Radiology, Kaohsiung Veterans General Hospital, Kaohsiung 813, Taiwan, Republic of China. Recently, neuronal correlates of acupuncture stimulation in human brain have been investigated by functional neuroimaging. The preliminary findings suggest that acupuncture at analgesic points involves the pain-related neuromatrix and may have acupoint-brain correlation. Although multiple models of control stimulations have been applied to address the specificity of the needling effect clinically, their impacts have not been evaluated by functional neuroimaging. With the advantage of objective parameter setting, electroacupuncture (EA) was used in this study to devise three distinct controls for real EA, i.e., mock EA (no stimulation), minimal EA (superficial and light stimulation), and sham EA (same stimulation as real EA) applied at nonmeridian points. Fifteen healthy volunteers received real EA at analgesic point Gallbladder 34 (Yanglinquan), sham EA, and one of either mock EA or minimal EA over the left leg in counter-balanced orders. Multisubject analysis showed that sham EA and real EA both activated the reported distributed pain neuromatrix. However, real EA elicited significantly higher activation than sham EA over the hypothalamus and primary somatosensory-motor cortex and deactivation over the rostral segment of anterior cingulate cortex. In the comparison of minimal EA versus mock EA, minimal EA elicited significantly higher activation over the medial occipital cortex. Single-subject analysis showed that superior temporal gyrus (encompassing the auditory cortex) and medial occipital cortex (encompassing the visual cortex) frequently respond to minimal EA, sham EA, or real EA. We concluded that the hypothalamus-limbic system was significantly modulated by EA at acupoints rather than at nonmeridian points, while visual and auditory cortical activation was not a specific effect of treatment-relevant acupoints and required further investigation of the underlying neurophysiological mechanisms. PMID: 12202090 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: J Altern Complement Med. 2006 Oct;12(8):813-5. Comment in: J Altern Complement Med. 2006 Oct;12(8):707-8. Effects of contralateral electroacupuncture on brain function: a double-blind, randomized, pilot clinical trial. Woo YM, Lee MS, Nam Y, Cho HJ, Shin BC. Department of Acupuncture and Moxibustion, National Medical Center, Seoul, Republic of Korea. OBJECTIVES: The aim of this study was to ascertain the effects of contralateral acupuncture on brain function using blind-spot mapping. DESIGN AND PARTICIPANTS: Forty (40) healthy volunteers in whom the right-side blind spot was larger than the left-side one-which indicates lower left-brain function-were randomly assigned into the following two groups in which electroacupuncture was applied to: (1) the contralateral ST36 acupuncture point (right side), and (2) the ipsilateral ST36 acupuncture point (left side). OUTCOME MEASURE: Blind-spot perimetry length was the outcome measure. RESULTS: Electroacupuncture to the contralateral side decreased the blind-spot perimetry length by 5.0 (-9.3 to 0.9) [median (interquartile range, IQR)], whereas that to the ipsilateral side increased the length by 4.5 (-3.7 to 7.8) [median, IQR]. There was significant difference in this length between the two groups (p < 0.05). CONCLUSIONS: These results suggest that electroacupuncture application increased or decreased the brain function- as assessed by changes to the blind spot-depending on the treatment side: Contralateral-side treatment has a better effect than ipsilateral-side treatment on brain function. However, further randomized studies that include both right- and left-side-enlarged subjects with a sham needle are needed to convincingly show the effects of contralateral acupuncture on brain function. PMID: 17034288 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Chin J Integr Med. 2007 Jun;13(2):103-8. Comparative study of the specificities of needling acupoints DU20, DU26 and HT7 in intervening vascular dementia in different areas in the brain on the basis of scale assessment and cerebral functional imaging. Huang Y, Lai XS, Tang AW. TCM College of Nanfang Medical University, Guangzhou, 510515, China. OBJECTIVE: Using methods of clinical scale assessment and cerebral functional imaging to compare the relative specificity of needling acupoints Baihui (DU20), Shuigou (DU26) and Shenmen (HT7) in intervening vascular dementia (VD) in different areas in the brain. METHODS: Fifty patients with VD were randomized into 5 groups. Needling on conventionally used acupoints of hand and foot three Yang-meridians aiming at hemiplegia was applied to the patients in Group A, and needling on DU20 to Group B, on DU26 to Group C, on HT7 to Group D and on all the three to Group E was applied additionally. Assessments of Mini Mental State Examination (MMSE), Activities of Daily Living (ADL) and Family Attitude Questionnaire (FAQ) were made. And the positron emission computerized tomography (PET) and single photon emission computerized tomography (SPECT) examinations were conducted in 5 selected patients from each group before and after treatment. RESULTS: Needling on conventional acupoints plus DU20 could effect the inner temporal system, thalamencephalon system and prefrontal cortical system to improve memory and executive capacity of VD patients; conventional acupoints plus DU26 could effect more to the prefrontal cortical system to obviously elevate the executive capacity; that plus HT7 would reveal an effect similar to but rather weaker than plus DU20, and effect more to memory; and that plus all the three simultaneously could effect rather roundly multiple aspects of the nervous system related to intellectual activities, to elevate the recognition and enhance the executive capacity. CONCLUSION: Needling on various acupoints like DU20, DU26 and HT7 have effects on different brain areas. PMID: 17609907 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Am J Chin Med. 2004;32(5):789-94. Needling of the extra 1 point decreases BIS values and preoperative anxiety. Paraskeva A, Melemeni A, Petropoulos G, Siafaka I, Fassoulaki A. Department of Anesthesiology, St Savas Hospital, Athens, Greece. Acupuncture has anxiolytic effects. We investigated the effect of acupuncture on the Bispectral Index (BIS) values and anxiety. Fifty patients were randomly assigned to group A to receive acupuncture for 15 minutes on the extra 1 point (yintang) or to group C, where they received the same treatment on a control point located 2 cm lateral to the end of the right eyebrow. BIS values were recorded before acupuncture; during acupuncture every 30 seconds for 15 minutes and every 30 seconds for 90 seconds when the acupuncture treatment was accomplished. Anxiety level was assessed before and after acupuncture by a verbal score scale (VSS) (0 = no anxiety, 10 = worst anxiety). BIS values were significantly decreased during acupuncture when applied on the extra 1 point (p = 0.0001) but not on the control point. Acupuncture application significantly decreased the VSS values within the A group (p = 0.027) and in the C group (p = 0.0001), when compared to the baseline (pre-acupuncture) VSS values. However, no differences were found between the two groups regarding BIS or VSS values. In conclusion, needling the extra 1 point preoperatively significantly decreases the BIS values and the VSS for anxiety but needling of a control point decrease only VSS values. PMID: 15633813 [PubMed – indexed for MEDLINE] : Hum Brain Mapp. 2000;9(1):13-25. Acupuncture modulates the limbic system and subcortical gray structures of the human brain: evidence from fMRI studies in normal subjects. Hui KK, Liu J, Makris N, Gollub RL, Chen AJ, Moore CI, Kennedy DN, Rosen BR,Kwong KK. MGH-NMR Center, Department of Radiology, Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School, Boston 02129, USA. hui@nmr.mgh.harvard.edu Acupuncture, an ancient therapeutic technique, is emerging as an important modality of complementary medicine in the United States. The use and efficacy of acupuncture treatment are not yet widely accepted in Western scientific and medical communities. Demonstration of regionally specific, quantifiable acupuncture effects on relevant structures of the human brain would facilitate acceptance and integration of this therapeutic modality into the practice of modern medicine. Research with animal models of acupuncture indicates that many of the beneficial effects may be mediated at the subcortical level in the brain. We used functional magnetic resonance imaging (fMRI) to investigate the effects of acupuncture in normal subjects and to provide a foundation for future studies on mechanisms of acupuncture action in therapeutic interventions. Acupuncture needle manipulation was performed at Large Intestine 4 (LI 4, Hegu) on the hand in 13 subjects [Stux, 1997]. Needle manipulation on either hand produced prominent decreases of fMRI signals in the nucleus accumbens, amygdala, hippocampus, parahippocampus, hypothalamus, ventral tegmental area, anterior cingulate gyrus (BA 24), caudate, putamen, temporal pole, and insula in all 11 subjects who experienced acupuncture sensation. In marked contrast, signal increases were observed primarily in the somatosensory cortex. The two subjects who experienced pain instead of acupuncture sensation exhibited signal increases instead of decreases in the anterior cingulate gyrus (BA 24), caudate, putamen, anterior thalamus, and posterior insula. Superficial tactile stimulation to the same area elicited signal increases in the somatosensory cortex as expected, but no signal decreases in the deep structures. These preliminary results suggest that acupuncture needle manipulation modulates the activity of the limbic system and subcortical structures. We hypothesize that modulation of subcortical structures may be an important mechanism by which acupuncture exerts its complex multisystem effects. PMID: 10643726 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Anesth Analg. 2007 Aug;105(2):499-506. Acupuncture-induced blood oxygenation level-dependent signals in awake and anesthetized volunteers: a pilot study. Wang SM, Constable RT, Tokoglu FS, Weiss DA, Freyle D, Kain ZN. Center for Advancement of Perioperative Health, Department of Anesthesiology, Yale University School of Medicine, New Haven, CT 06510, USA. shu-ming.wang@yale.edu BACKGROUND: There are conflicting data regarding clinical efficacy of acupuncture applied while patients are under general anesthesia. We hypothesize that these conflicting data are a result of the inhibitory effect of anesthesia on acupuncture-induced central nervous system activity that can be demonstrated using magnetic resonance imaging. METHODS: Using a crossover study design, volunteers received standardized Stomach 36 manual acupuncture in two experimental conditions: while undergoing a propofol-based general anesthetic, and while awake. Functional magnetic resonance imaging was conducted during both experimental sessions. Paired-t-test analyses were performed to examine the differences in acupuncture-induced blood oxygenation level-dependent (BOLD) signals between awake and anesthesia conditions. A secondary analysis was performed to account for the changes in regional cerebral blood flow at six regions of interest (thalamus, red nucleus, insula, periaqueductal gray, retrosplenial cingular gyri, and the inferior temporal region). RESULTS: Using BOLD, we found significant differences between the two experimental sessions in brain areas, including postcentral gyri, retrosplenial cingular area, left posterior insula, bilateral precuneus, thalamus, red nuclei, and substantia nigra (cluster 100, P < 0.01). A secondary analysis correcting for background cerebral blood flow found that BOLD signal differences between experimental conditions were not directly caused by changes in regional blood flow. DISCUSSION: Propofol-based anesthesia reduces the neurophysiological response to acupuncture stimulation as measured by acupuncture-induced BOLD signals. Further work should be conducted to determine the clinical significance of these findings. PMID: 17646512 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: J Cereb Blood Flow Metab. 2003 Apr;23(4):472-81. Regional cerebral blood flow and BOLD responses in conscious and anesthetized rats under basal and hypercapnic conditions: implications for functional MRI studies. Sicard K, Shen Q, Brevard ME, Sullivan R, Ferris CF, King JA, Duong TQ. Center for Comparative NeuroImaging, Department of Psychiatry, University of Massachusetts Medical School, Worcester, Massachusetts, U.S.A. Anesthetics, widely used in magnetic resonance imaging (MRI) studies to avoid movement artifacts, could have profound effects on cerebral blood flow (CBF) and cerebrovascular coupling relative to the awake condition. Quantitative CBF and tissue oxygenation (blood oxygen level-dependent [BOLD]) were measured, using the continuous arterial-spin-labeling technique with echo-planar-imaging acquisition, in awake and anesthetized (2% isoflurane) rats under basal and hypercapnic conditions. All basal blood gases were within physiologic ranges. Blood pressure, respiration, and heart rates were within physiologic ranges in the awake condition but were depressed under anesthesia (P < 0.05). Regional CBF was heterogeneous with whole-brain CBF values of 0.86 +/- 0.25 and 1.27 +/- 0.29 mL. g-1. min-1 under awake and anesthetized conditions, respectively. Surprisingly, CBF was markedly higher (20% to 70% across different brain conditions) under isoflurane-anesthetized condition compared with the awake state (P < 0.01). Hypercapnia decreased pH, and increased Pco(2) and Po(2). During 5% CO(2) challenge, under awake and anesthetized conditions, respectively, CBF increased 51 +/- 11% and 25 +/- 4%, and BOLD increased 7.3 +/- 0.7% and 5.4 +/- 0.4%. During 10% CO(2) challenge, CBF increased 158 +/- 28% and 47 +/- 11%, and BOLD increased 12.5 +/- 0.9% and 7.2 +/- 0.5%. Since CBF and BOLD responses were substantially higher under awake condition whereas blood gases were not statistically different, it was concluded that cerebrovascular reactivity was suppressed by anesthetics. This study also shows that perfusion and perfusion-based functional MRI can be performed in awake animals. PMID: 12679724 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Radiology. 1999 Jul;212(1):133-41. Central nervous pathway for acupuncture stimulation: localization of processing with functional MR imaging of the brain–preliminary experience. Wu MT, Hsieh JC, Xiong J, Yang CF, Pan HB, Chen YC, Tsai G, Rosen BR, Kwong KK. Department of Radiology, Kaohsiung Veterans General Hospital, Taiwan. PURPOSE: To characterize the central nervous system (CNS) pathway for acupuncture stimulation in the human brain by using functional magnetic resonance (MR) imaging. MATERIALS AND METHODS: Functional MR imaging of the whole brain was performed in two groups of nine healthy subjects during four stimulation paradigms: real acupuncture at acupoints ST.36 (on the leg) and LI.4 (on the hand) and control stimulations (minimal acupuncture and superficial pricking on the leg). Stimulations were performed in semirandomized, balanced order nested within two experiments. Psychophysical responses (pain, De-Qi effect [characteristic acupuncture effect of needle-manipulation sensation], anxiety, and unpleasantness) and autonomic responses were assessed. Talairach coordinates-transformed imaging data were averaged for a group analysis. RESULTS: Acupuncture at LI.4 and ST.36 resulted in significantly higher scores for De-Qi and in substantial bradycardia. Acupuncture at both acupoints resulted in activation of the hypothalamus and nucleus accumbens and deactivation of the rostral part of the anterior cingulate cortex, amygdala formation, and hippocampal complex; control stimulations did not result in such activations and deactivations. CONCLUSION: Functional MR imaging can demonstrate the CNS pathway for acupuncture stimulation. Acupuncture at ST.36 and LI.4 activates structures of descending antinociceptive pathway and deactivates multiple limbic areas subserving pain association. These findings may shed light on the CNS mechanism of acupuncture analgesia and form a basis for future investigations of endogenous pain modulation circuits in the human brain. PMID: 10405732 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Acupunct Med. 2007 Sep;25(3):87-99. Acupuncture–self-appraisal and the reward system. Lundeberg T, Lund I, Näslund J. Rehabilitation Medicine, UniversityClinic, Danderyds Hospital, Stockholm, Sweden. thomas.lundeberg@ds.se Acupuncture is an ancient therapy with a variety of different explanatory models. A cascade of physiological effects has been reported, both in the peripheral and the central nervous system, following the insertion of a needle or light tapping of the skin. Clinical trials testing the specific claims of acupuncture have generally tried to focus on testing the efficacy of applying specific techniques and/or specified points. However, different conditions may respond differently to different modes of stimulation. Recently, it was demonstrated that both superficial and deep needling (with de qi/Hibiki) resulted in amelioration of patellofemoral pain and unpleasantness. The pleasurable aspect of the acupuncture experience has largely been ignored as it has been considered secondary to its pain alleviating effects. This aspect of acupuncture treatment is likely to be related to activation of self-appraisal and the reward system. When a patient seeks a therapist there are expectations of a specific effect. These expectations are partly based on self-relevant phenomena and self-referentia introspection and constitute the preference. Also, when asked about the effect of the treatment, processes that orientate pre-attentive anticipatory or mnemonic information and processes that mediate self-reflection and recollection are integrated together with sensory detection to enable a decision about the patient's perception of the effect of acupuncture treatment. These 'self-appraisal' processes are dependent on two integrated networks: a ventral medial prefrontal cortex-paralimbic-limbic 'affective' pathway and a dorsal medial prefrontal cortex-cortical-hippocampal 'cognitive' pathway. The limbic structures are implicated in the reward system and play a key role in most diseases and illness responses including chronic pain and depression, regulating mood and neuromodulatory responses (eg sensory, autonomic, and endocrine). The pleasurable and neuromodulatory aspects of acupuncture as well as 'placebo needling' may partly be explained by the activation or deactivation of limbic structures including the hippocampus, amygdala, and their connections with the hypothalamus. In patients with patellofemoral pain, the effects of superficial and deep needling remained for six months. These long term pain-alleviating effects have been attributed to activation of pain inhibiting systems in cortical and subcortical pathways. When considering long term effects the cortical-cerebellar system needs to be taken into account. The cortical-cerebellar system is probably central to the development of neural models that learn and eventually stimulate routinely executed (eg motor skills) and long term (eg pain alleviation) cognitive processes. These higher order cognitive processes are initially mediated in prefrontal cortical loci but later shift control iteratively to internal cerebellar representations of these processes. Possibly part of the long term healing effects of acupuncture may be attributed to changes in the cerebellar system thereby sparing processing load in cortical and subcortical areas. As cortical and subcortical structures are activated and/or de-activated following stimulation of receptors in the skin, disregarding site, 'placebo or sham needling' does not exist and conclusions drawn on the basis that it is an inert control are invalid. 'Self' may be seen as a shifting illusion, ceaselessly constructed and deconstructed, and the effect of acupuncture may reflect its status (as well as that of the therapist). PMID: 17906602 [PubMed – indexed for MEDLINE] Related Links • Are reviews based on sham acupuncture procedures in fibromyalgia syndrome (FMS) valid? [Acupunct Med. 2007] • Relevance to self: A brief review and framework of neural systems underlying appraisal. [Neurosci Biobehav Rev. 2007] • Connections underlying the synthesis of cognition, memory, and emotion in primate prefrontal cortices. [Brain Res Bull. 2000] • Central nervous pathway for acupuncture stimulation: localization of processing with functional MR imaging of the brain–preliminary experience. [Radiology. 1999] • The integrated response of the human cerebro-cerebellar and limbic systems to acupuncture stimulation at ST 36 as evidenced by fMRI. [Neuroimage. 2005] • » See all Related Articles… cpherson H, Green G, Nevado A, Lythgoe MF, Lewith G, Devlin R, Haselfoot R,Asghar AU. Department of Health Sciences, University of York, YO10 5DD, United Kingdom. Brain imaging of acupuncture: Comparing superficial with deep needling. The difference between superficial and deep needling at acupuncture points has yet to be mapped with functional magnetic resonance imaging (fMRI). Using a 3T MRI, echo planar imaging data were acquired for 17 right-handed healthy volunteer participants. Two fMRI scans of acupuncture needling were taken in random order in a block design, one for superficial and one for deep needling on the right hand at the acupuncture point LI-4 (Hegu), with the participant blind to the order. For both scans needle stimulation was used. Brain image analysis tools were used to explore within-group and between-group differences in the blood oxygen level dependent (BOLD) responses. The study demonstrated marked similarities in BOLD signal responses between superficial and deep needling, with no significant differences in either activations (increases in BOLD signal) or deactivations (decreases in BOLD signal) above the voxel Z score of 2.3 with corrected cluster significance of P=0.05. For both types of needling, deactivations predominated over activations. These fMRI data suggest that acupuncture needle stimulation at two different depths of needling, superficial and deep, do not elicit significantly different BOLD responses. This data is consistent with the equivalent therapeutic outcomes that are claimed by proponents of Japanese and Chinese styles of acupuncture that utilise superficial and deep needling, respectively. PMID: 18294772 [PubMed – as supplied by publisher] J Altern Complement Med. 2002 Aug;8(4):399-401. A pilot study of functional magnetic resonance imaging of the brain during manual and electroacupuncture stimulation of acupuncture point (LI-4 Hegu) in normal subjects reveals differential brain activation between methods. Kong J, Ma L, Gollub RL, Wei J, Yang X, Li D, Weng X, Jia F, Wang C, Li F, Li R,Zhuang D. Institute of Acupuncture and Moxibustion, China Academy of Traditional Chinese Medicine, Beijing, People's Republic of China. kongj@nmr.mgh.harvard.edu OBJECTIVES: To characterize the brain activation patterns evoked by manual and electroacupuncture on normal human subjects. DESIGN: We used functional magnetic resonance imaging (fMRI) to investigate the brain regions involved in electroacupuncture and manual acupuncture needle stimulation. A block design was adopted for the study. Each functional run consists of 5 minutes, starting with 1-minute baseline and two 1-minute stimulation, the interval between the two stimuli was 1 minute. Four functional runs were performed on each subject, two runs for electroacupuncture and two runs for manual acupuncture. The order of the two modalities was randomized among subjects. During the experiment, acupuncture needle manipulation was performed at Large Intestine 4 (LI4, Hegu) on the left hand. For each subject, before scanning started, the needle was inserted perpendicular to the skin surface to a depth of approximately 1.0 cm. Electroacupuncture stimulation was delivered using a continuous rectangular wave form (pulse width 30 ms) at a frequency of 3 Hz. For manual acupuncture, the needle was rotated manually clockwise and counterclockwise at a rate of about 180 times per minute (3 Hz). SUBJECTS: Eleven right-handed, normal, healthy volunteer adults, 6 male and 5 female, ages 21-64 participated in the experiment. RESULTS: Results showed that electroacupuncture mainly produced fMRI signal increases in precentral gyrus, postcentral gyrus/inferior parietal lobule, and putamen/insula; in contrast, manual needle manipulation produced prominent decreases of fMRI signals in posterior cingulate, superior temporal gyrus, putamen/insula. CONCLUSION: These results indicate that different brain networks are involved during manual and electroacupuncture stimulation. It suggests that different brain mechanisms may be recruited during manual and electroacupuncture. PMID: 12230901 [PubMed – indexed for MEDLINE] Chin J Integr Med. 2007 Mar;13(1):10-6. Study on the regulatory effect of electro-acupuncture on hegu point (LI4) in cerebral response with functional magnetic resonance imaging. Wang W, Liu L, Zhi X, Huang JB, Liu DX, Wang H, Kong XQ, Xu HB. Radiology Department, Union Hospital Affiliated to Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan. OBJECTIVE: To study, through blood oxygen level dependent functional magnetic resonance imaging (BOLD fMRI), the cerebral activated areas evoked by electro-acupuncturing (EA) the right Hegu point (L14) or non-acupoint points on the face, and through comparing their similarities and differences, to speculate on the specific cerebral areas activated by stimulating L14, for exploring the mechanism of its effect in potential clinical application. METHODS: EA was applied at volunteers' right L14 (of 9 subjects in the L14 group) and facial non-acupoint points (of 5 subjects in the control group), and whole brain 3-dimensional T1 anatomical imaging of high resolution 1 x 1 x 1 mm(3) used was performed with clustered stimulatory mode adopted by BOLD fMRI. Pretreatment and statistical t-test were conducted on the data by SPM2 software, then the statistical parameters were superimposed to the 3-dimensional anatomical imaging. RESULTS: Data from 3 testees of the 9 subjects in the L14 group were given up eventually because they were unfit to the demand due to different causes such as movement of patients' location or machinery factors. Statistical analysis showed that signal activation or deactivation was found in multiple cerebral areas in 6 subjects of L14 group and 5 subjects of the control group (P<0.01). In the L14 group, the areas which showed signal activation were: midline nuclear group of thalamus, left supra marginal gyrus, left supra temporal gyrus, right precuneous lobe, bilateral temporal pole, left precentral gyrus and left cerebellum; those which showed signal deactivation were: bilateral hippocampus, parahippocampal gyrus, amygdala body area, rostral side/ audal side of cingulate gyrus, prefrontal lobe and occipital lobe as well as left infratemporal gyrus. In the control group, areas which showed signal activation were: bilateral frontal lobe, postcentral gyrus, Reil's island lobe, primary somato-sensory cortex, cingulate gyrus, superior temporal gyrus, occipital cuneiform gyrus and/or precuneus gyrus and right brainstem; and the area that showed deactivation was left median frontal lobe. CONCLUSION: The effects of EA L14 in regulating cerebral activities could be displayed and recorded through BOLD fMRI, the distribution of signally deactivated area evoked by EA L14 was similar to the known distribution of anatomical orientation of pain in brain, and closely related to the anatomic structure of limbic system, which areas are possibly the acupuncture analgesic effect's cerebral regulating area. Furthermore, activated portion of left central anterior gyrus, which represent the movement of oral facial muscles, and the activated portion of cerebellum are possibly related with the effect of using EA L14 in treating facial palsy and facial muscle spasm. As for the mechanism of signal deactivation of cerebral activities exhibited in the present study that is unable to be elucidated, it awaits for further research. PMID: 17578311 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Neuroimage. 2002 Aug;16(4):1028-37. Neuronal specificity of acupuncture response: a fMRI study with electroacupuncture. Wu MT, Sheen JM, Chuang KH, Yang P, Chin SL, Tsai CY, Chen CJ, Liao JR, Lai PH, Chu KA, Pan HB, Yang CF. Department of Radiology, Kaohsiung Veterans General Hospital, Kaohsiung 813, Taiwan, Republic of China. Recently, neuronal correlates of acupuncture stimulation in human brain have been investigated by functional neuroimaging. The preliminary findings suggest that acupuncture at analgesic points involves the pain-related neuromatrix and may have acupoint-brain correlation. Although multiple models of control stimulations have been applied to address the specificity of the needling effect clinically, their impacts have not been evaluated by functional neuroimaging. With the advantage of objective parameter setting, electroacupuncture (EA) was used in this study to devise three distinct controls for real EA, i.e., mock EA (no stimulation), minimal EA (superficial and light stimulation), and sham EA (same stimulation as real EA) applied at nonmeridian points. Fifteen healthy volunteers received real EA at analgesic point Gallbladder 34 (Yanglinquan), sham EA, and one of either mock EA or minimal EA over the left leg in counter-balanced orders. Multisubject analysis showed that sham EA and real EA both activated the reported distributed pain neuromatrix. However, real EA elicited significantly higher activation than sham EA over the hypothalamus and primary somatosensory-motor cortex and deactivation over the rostral segment of anterior cingulate cortex. In the comparison of minimal EA versus mock EA, minimal EA elicited significantly higher activation over the medial occipital cortex. Single-subject analysis showed that superior temporal gyrus (encompassing the auditory cortex) and medial occipital cortex (encompassing the visual cortex) frequently respond to minimal EA, sham EA, or real EA. We concluded that the hypothalamus-limbic system was significantly modulated by EA at acupoints rather than at nonmeridian points, while visual and auditory cortical activation was not a specific effect of treatment-relevant acupoints and required further investigation of the underlying neurophysiological mechanisms. PMID: 12202090 [PubMed – indexed for MEDLINE] 1: Chin J Integr Med. 2007 Mar;13(1):10-6. Study on the regulatory effect of electro-acupuncture on hegu point (LI4) in cerebral response with functional magnetic resonance imaging. Wang W, Liu L, Zhi X, Huang JB, Liu DX, Wang H, Kong XQ, Xu HB. Radiology Department, Union Hospital Affiliated to Tongji Medical College, Huazhong University of Science and Technology, Wuhan. OBJECTIVE: To study, through blood oxygen level dependent functional magnetic resonance imaging (BOLD fMRI), the cerebral activated areas evoked by electro-acupuncturing (EA) the right Hegu point (L14) or non-acupoint points on the face, and through comparing their similarities and differences, to speculate on the specific cerebral areas activated by stimulating L14, for exploring the mechanism of its effect in potential clinical application. METHODS: EA was applied at volunteers' right L14 (of 9 subjects in the L14 group) and facial non-acupoint points (of 5 subjects in the control group), and whole brain 3-dimensional T1 anatomical imaging of high resolution 1 x 1 x 1 mm(3) used was performed with clustered stimulatory mode adopted by BOLD fMRI. Pretreatment and statistical t-test were conducted on the data by SPM2 software, then the statistical parameters were superimposed to the 3-dimensional anatomical imaging. RESULTS: Data from 3 testees of the 9 subjects in the L14 group were given up eventually because they were unfit to the demand due to different causes such as movement of patients' location or machinery factors. Statistical analysis showed that signal activation or deactivation was found in multiple cerebral areas in 6 subjects of L14 group and 5 subjects of the control group (P pain contrast), only negative Z value voxels resulted (mainly from deactivations in the deqi grouping and activations in the pain grouping) in the limbic/sub-cortical structures and the cerebellum regions of interest. Our results show the importance of collecting and accounting for needle sensation data in neuroimaging studies of acupuncture. Acupuncture, as needling therapy, is a kind of specialized sensory stim
  2. Carlos Angulo 9 marzo, 2012 a 23:40 #

    Los homeópatas del mundo requerimos que los más ilustrados continuen dándonos más luz en asuntos que ya están escritos pero que auscultando la DOCTRINA HOMEOPATICA SE REVELAN NUEVAS DIRECTRICES…

  3. Carlos Angulo 9 marzo, 2012 a 23:46 #

    Los Homeópatas del mundo requerimos que los más ilustrados continuen alimentándonos de las nuevas cosas que auscultan de la Docrina y la Filosofía Homeopática y de la nuevas investigaciones científicas que se realizan en muchos lugares del mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: